Workshop “Desarrollo de aplicaciones Blockchain e interconectividad” en Concepción todo un éxito

 In 2018, Capacitacion Blockchain, Desarrollo Blockchain

Blockchain para programadores

El 11 de Octubre comenzamos en Concepción con nuestro ciclo de workshops Blockchain para desarrolladores en regiones.

Nos dimos cita en Casa W con un grupo de personas muy motivadas por aprender sobre esta tecnología, quienes estaban curiosos y muy interesados en cómo empezar a programar, desarrollar e implementar soluciones Blockchain.

Farid Herrera, en representación de Casa W, dió la bienvenida a los asistentes para que luego nuestro querido Leonardo Salgado diera inicio a una sesión intensa de casi 3 horas de duración, con las pausas respectivas para recargarnos con café, en una introducción a la Blockchain para desarrolladores.

Casa W apoyando workshop de desarrollo Blockchain en Concepción

Farid Herrera dando la bienvenida a nombre de Casa W

Los participantes interactuaron y fueron aclarando sus dudas durante esta jornada, desde conceptos fundacionales de la tecnología Blockchain hasta cómo programar contratos inteligentes (“smart contracts”) en la red de Ethereum.

Desarrollo del workshop

Le pedimos a Leonardo Salgado que nos resumiera los temas y contenidos tocados en esta actividad.

Comenzamos con una introduccion, historia de la evolucion de la tecnologia, pasamos a los componentes principales de la blockchain, bloques, cadenas de bloques, componentes de estos, procesos de la red, mineria, y pasamos al bitcoin, tocamos sus principales componentes como wallets, keys, conceptos basicos de criptografia simetrica y asimetrica pasando por como funcionan las transferencia y cuentas de bitcoin para llegar al modelo de cuentas que nos permite diferenciar entre una cuenta de usuario y contrato en ethereum, una introduccion a esto y manos a la obra, desarrollando 2 tokens ERC20 mostrando sus componentes y logicas de approval y storage para ver como un tercer contrato puede gastar tokens designados por un usuario como lo haria un exchange descentralizado de una manera muy simple y conceptual.

También vimos herramientas como truffle, ganache, open zeppelin y chai como framework de pruebas.

Leonardo Salgado, desarrollador Blockchain y docente de Etherlab

Leonardo Salgado durante workshop

Agradecimientos

Estamos muy felices con cómo se logró desarrollar este evento, lo cual no habría sido posible sin el auspicio de Buda.com, CryptoMKT y Mifutu.ro. ¡Muchas gracias por apoyar la descentralización del conocimiento!

¡Gracias! (Sumamos al agradecimiento a CryptoMKT y Mifutu.ro)

También destacamos la disponibilidad y atención de nuestros amigos de Casa W, quienes continúan motivados con desarrollar más actividades afines para potenciar el desarrollo y emprendimiento tecnológico en Concepción. Por supuesto este no será el último evento que realizaremos en conjunto.

Para todas las personas que nos contactaron con deseos de asistir, pero imposibilitados por algún motivo, los invitamos a estar atentos a workshops, talleres y charlas sobre Blockchain en el futuro próximo.

Y muchas gracias a quienes asistieron, realizaron preguntas y compartieron con nosotros su motivación por conocer más sobre la Blockchain y sus potenciales usos. Los desarrolladores son el corazón y el motor de todo esto, no lo olviden, juntos podemos avanzar hacia una sociedad más justa, distribuida y descentralizada.

Workshop sobre como programar en Blockchain en Concepcion, Chile

Asistentes al workshop atentos

Programadores en taller practico de desarrollo Blockchain

Programadores en workshop de desarrollo Blockchain

Próximos pasos y cursos de desarrollo Blockchain en Chile

Continuaremos realizando más actividades prácticas, tanto para programadores como para otros actores necesarios en el ecosistema, en aspectos legales, económicos y también orientadas al público en general.

Estamos ansiosos por continuar expandiendo el conocimiento a lo largo de Chile y latinoamérica (¡Ojo con Uniendo.LA que pronto se vienen más workshops conjuntos!), por lo que quienes tengan intención de colaborar y lograr llevar estas actividades hacia otros lugares, los invitamos a contactarnos para coordinar y ver las posibilidades.

Quienes estén interesados en profundizar sobre cómo ser un desarrollador Blockchain y de contratos inteligentes en Solidity los invitamos a revisar nuestros cursos y ser parte de la comunidad uniendose a los Slacks de Chilean Rocket y Uniendo.la.

Los dejamos con más fotos del workshop.

Quedamos en órbita.

Comenta con Facebook

Recommended Posts
0